Estamos en el Noroeste de Galicia, en la zona suroeste de la Provincia de A Coruña. Cubrimos una superficie de 192 kilómetros cuadrados distribuidos en 12 parroquias y 102 núcleos de población. La capital está situada en A Picota que, conjuntamente con Pino de Val, son los núcleos de población más importantes.

Nuestro territorio es muy variado: largas llanuras en la zona Norte, y en la zona Sur, cuatro valles atravesados por los ríos Mazaricos, Beba, Arcos y Santabaia acotados por los macizos montañosos de Aro, Pedroso,Ruña y Pindo. El río Xallas, hoy interrumpido por cuatro embalses, es el más importante y muy famoso por el su desembocadura al Atlántico formando una espectacular cascada. 

El clima atlántico es el apropiado para la obtención de pastos y forrajes, en los que se fundamenta mayoritariamente nuestra economía, eminentemente ganadera, con más de veinte mil cabezas de ganado vacuno, que colocan a este ayuntamiento entre los primeros de Galicia en el producción de leche y carne. 

Otro sector importante es el forestal, con grandes superficies repobladas, donde aún abundan los robledales, entre los cuales tendríamos que destacar el de Anllares con más de sesenta hectáreas. 

Los servicios se encuentran básicamente en Pino do Val y en A Picota: hostelería, comercio local, servicios de salud y bienestar. 

La esencia de lo natural