Nuestro entorno no deja indiferente: bosques, cascadas, ríos, naturaleza y patrimonio conforman un amplio catálogo de posibilidades para el visitante.
Para los amantes de los deportes ofrecemos varias rutas BTT o a pié para disfrutar de una naturaleza abrumadora y unos paisajes rurales dificilmente igualables. Subir en bicicleta a los montes da Ruña permite ver todo el valle de Mazaricos y Dumbría y, hacia el otro lado la inmensidad hasta Fisterra. También el ascenso al Monte Aro permite contemplar bellas estampas del embalse y gran parte de la comarca. Para los enamorados del megalitismo es ideal el ascenso al mirador de Corzón pues, de camino, se halla na necrópolis de Pedras Miúdas cuyos túmulos son de entre el 4500 y el 3000 a.C.
Para los apasionados de la ornitología, Mazaricos es tierra de pájaros. Hai 102 aves que, según el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial y el Catálogo español de especies amenazadas, sobrevuelan periódicamente estas tierras.
Poder observarlas y distinguirlas resulta mucho fácil desde la primera senda paisajística y ornitológica existente en la comarca. Se trata de una ruta circular de 27 kilómetros de longitud con principio y fin en el mirador de Corzón, y que recorre los entornos del monte Aro y del embalse de A Fervenza, lugares ideales para la observación de especies enormemente vistosas y en peligro de extinción, como el cuervo marino cristado o el escribano palustre.